miércoles, 13 de julio de 2016

EL DIARIO ROJO DE CARLOTA



Abrimos la vista al mundo con una historia a manos de Gemma Lienas


Título: El diario rojo de Carlota
► Autor: Gemma Lienas
 Año de publicación: 2004
 Editorial: Planeta (Círculo de Lectores)
 Páginas: 336 páginas


Decidí muy rápidamente comprar este libro. Os explicaré por qué antes de empezar a contaros una introducción sobre él y una reseña. Este libro lo adquirí después de su edición cuando cumplí exactamente dieciséis años. Tú, querido/a lector/a te preguntarás el por qué. ¿Quién no desea saber las verdades del ser humano y la diversidad que tiene? Ir más allá del simple conocimiento adquirido gracias a amigos, familiares e incluso la enseñanza, dónde se explica lo más básico del enigma de la sexualidad y el amor que rodea a la sociedad eran mis objetivos. Gemma y su querido personaje, Carlota, lo consiguieron.

Carlota, la protagonista de esta y otras historias como "El Diario Naranja de Carlota" o el "Diario azul de Carlota" publicadas por Gemma Lienas, esta adolescente se da cuenta de que realmente no tiene idea fija y segura sobre temas de amor, sentimientos, sexo y lo que todo ello conlleva. Visto que quiere ir más allá del puro conocimiento que el cine le ha enseñado, decide escribir su denominado "Diario rojo" donde anota y escribe todo lo que aprende además de sus propias experiencias. Gracias a un robo en el metro, nuestra intrépida y misteriosa Carlota conoce a un chico, Flanagan, que una vez escuchada la idea, decide escribir su "Diario rojo de Flanagan" (libro que también se publicó, escrito por Jaume Ribera y Andreu Martín). 

Así entonces, empieza la historia. Barcelona le rodea con sus misterios y enigmas y ella, sin quedarse indiferente ronda temas como la menstruación, el sexo, la homosexualidad o el embarazo. Sus páginas empiezan a llenarse de experiencias propias y de anatomía del cuerpo humano. 

Sus profesores, amigas, familia, su vecina Laura y sus amores, Flanagan y Koert le hacen descubrir un mundo nuevo. Un mundo que jamás había descubierto y que sin duda, le fascina. Y es que a Carlota le fascina el saber, indagar y dejar que sus conocimientos escritos en el diario hagan ver al mundo que la sociedad no es como uno piensa. 

Es una mezcla. Sí, como lees, una mezcla entre un diario personal y un libro de anatomía. Una novela divertida, que hace aprender riendo y haciéndote sentir identificado con algunos temas de los que habla. No indaga solo sobre el cuerpo humano en si, como ese conjunto de órganos, huesos, músculos y demás elementos si no que esos conocimientos van ligados a personajes. Como sus compañeros de clase o sus amigas llamadas Mireya, Berta y Elisenda. 

Finalizo dando mi opinión más sincera. Son 336 páginas llenas de amoríos y otras informaciones que muchos adolescentes no reciben hoy en día. Lo recomiendo claramente, sin ningún tipo de duda. Debo decir que Gemma Lienas nunca nos deja indiferentes ante sus obras de arte. Aprendes, como antes comentaba, de manera divertida, sin apenas percatarte que adquieres información a medida que la vida de Carlota se vuelve cada vez más interesante. 

Mi puntuación es un 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario