viernes, 19 de diciembre de 2014

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos... Y llegó la batalla final... Sin versión Extendida (2014)

  • Director : Peter Jackson 
  • Guión : Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro.

Cuando contaron por primera vez que el libro del Hobbit no iban a ser dos películas sino tres, la gente se pregunto: ¿tres películas de un libro tan corto? Pero si  no da para mucho. Ahora tiempo después y con la saga ya terminada, puedo afirmar y sin miedo que… Sí, tres películas dan para mucho
Imaginaos la Batalla de los cinco ejércitos comprimido en una segunda película… Sinceramente hubiera sido un visto y no visto. En esta tercera entrega, en la que la batalla de los cinco ejércitos es la trama protagonista, pasan tantas cosas que vale la pena invertir todo un filme en hablar de ella y mostrarla. Seamos justos, el libro del Hobbit, es corto, si, para un libro sí, pero para una película es demasiado complicado. Que si las arañas, que si los elfos, que si el dragón, que si la cueva de los trasgos… Pensarlo bien.  Tanta aventura junta hubiera creado una película vacía de sentimientos y de argumento. Los personajes nos hubieran importado un comino. Tres es el número ideal.
En esta tercera entrega el viaje de Bilbo Bolson concluye y como era de esperar, hay una gran batalla que ocupa casi toda película. Aunque comparando el tráiler y lo visto en el cine, veo y aseguro que hay más minutos de batalla que faltan y que los pondrán en la ya clásica versión extendida en DVD.  
No es para nada aburrida, ya comienza con un inicio muy bien filmado. Personalmente me encanta la escena de Smaug quemando la ciudad del lago. Me esperaba menos y  es realmente una escena muy buena, con el sonido del dragón cortando el viento allá por donde vuela.
Inmediatamente después tenemos otra lucha, está también bastante buena y luego la famosa batalla que se extiende casi hasta el final del film.
Para mi suerte he encontrado que en esta POR FIN, los personajes sacan su lado más humano, sus sentimientos, sus corajes, su valor, algo que El señor de los anillos hace constantemente. Hay frases bonitas, llenas de ética y moral que eso siempre se agradece, al contrario que las otras dos anteriores, en las que eso no se ve o directamente no existe.  Y tampoco abusan de ellas, no como sucedía en 300: El origen de un imperio, donde cada dialogo metían un " luchamos por la gloria"... Uff que pesadilla.

La batalla ¿Cómo es? Espectacular. No se puede negar que los efectos especiales son de primera y la cantidad de criaturas y personajes es sublime. La batalla fantástica más grande desde el Retorno del Rey, y en esta, La batalla de los cinco ejércitos, aun hay mas fantasía.
Me han encantado los momentos en los que los ejércitos de todas las razas del mundo de Tolkien aparecen una tras otra. Yo leí el libro en su momento y sabía que esto pasaría pero hay echos y criaturas que no aparecen en dicho libro y que agrandan aun más las dimensiones de la batalla.
¿Por qué todo el rato hablo de la batalla? Porque en el fondo, casi toda la película es eso,  y como no puedo (ni debo) hacer Spoilers, prefiero hablar de lo que más destaca en este film.  Pero no confundirse, la película es buena. Es la mejor de las tres sin duda. La más profunda, la más seria, la más adulta…¡Me olvidaba del personaje que mas me a gustado!: ¡Daín Pie de Hierro! 

Las contras.
El final quizás sabe a poco, puede ser. Tiene su punto de gracia y nostálgico, pero creo que le faltaba más carne ( aun queda por ver la dichosa versión extendida). 

El momento en el que Thorin se ve asediado por sus pensamientos oscuros (no puedo decir nada más si no la habéis visto) me ha decepcionado amargamente. Yo lo hubiera hecho de manera diferente. En vez de ser hundido por la lava, le hubiera hecho reencontrarse con su abuelo y padre, de manera astral y estos le digieran las frases motivadoras que le hicieran salir de su limbo particular. Hubiera quedado mejor y más bonito…

El personaje del  ayudante del rey humano, es horrible… Lo siento.

La pelea final entre Thorin y Azog (por dios si sale hasta en el tráiler) se me hace demasiado larga y hubiera ganado muchísima más emoción si en vez de ser un orco hecho por ordenador fuera un hombre maquillado de orco, como se hacía en la trilogía anterior.

En definitiva, es una muy buena película de fantasía. A los fans como a mí nos hace la boca agua pero quizás a alguien que no se interese o no sepa de la las obras de Tolkien está película no será gran cosa. Es una disyuntiva, entre los que nos gustan estas historias y para los que no les gustan. Mientras que en las anteriores gustaban a todo público, la trilogía del Hobbit me temo que no abarca a tanta gente y puede dejar a muchísimas personas indiferentes.  Y así es y así será.


Solo hay que ver el plano final de la película con el mapa clásico de la montaña solitaria, para darse cuenta que, El Hobbit, por fin es una realidad y que estará ahí para que la disfrutemos siempre que queramos. No es tan mal ¿verdad? 



Lo mejor :  Para los fans es una delicia. Es rápida y no se te hace lenta.
Los efectos especiales.
Le han dado un toque más maduro y adulto, es la única de las tres con esta mentalidad cosa que todo el mundo agradece.
Smaug, dura poco, pero es una pasada.
Dáin pie de Hierro, es el enano más molón que he visto en muchísimo tiempo.
Bardo y su hijo. La escena de la flecha con la que acaban con Smaug, me ha parecido curiosa pero a la mismo tiempo muy bonita.
El ejercito enano y el ejército elfo. Sobretodo el enano.

Lo peor :  La pelea entre Thorin y Azog, se me hace demasiado larga.
Bolg, Como Orco nunca me ha gustado.
Radagast...
El consejero del Rey de Esgaroth… 

Nota final : 7.5/8

No hay comentarios:

Publicar un comentario