martes, 25 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR... nos damos la bienvenida desde otra dimensión

  • Director: Christopher Nolan
  • Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
  • Música: Hans zimmer
  • Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Matt Damon, Michael Caine. 


Cuando te dicen de ver una película de Quentin Tarantino, por ejemplo, uno ya sabe a lo que va, o al menos debería saberlo. Tarantino tiene su propio estilo de hacer películas. Lo mismo pasa con Scorsese, Brian dePalma o Spielberg. En este caso Christopher Nolan es exactamente lo mismo, uno cuando va a ver una película de Nolan, sabe a lo que va. Su estilo o ideas siempre suelen dar mucho de que pensar, son complicadas, te obligan a tener todos tus sentidos metidos en la pantalla, y siempre te dejan con la boca abierta.
Uno sabe exactamente a lo que va al ir a ver Interstellar, una historia compleja, personajes que se dividen dos caminos a seguir. Me resulta un tanto injusto que se haya criticado una película por su complejidad. ¿A caso Origen no era complicada y a conquistado a toda la audiencia del mundo? También se la compara  con la obra maestra 2001: Una odisea en el espacio, pero si uno está informado, el propio Nolan ya confeso antes del estreno de Interstellar que tenía mucho de 2001. ¿Entonces cual es el problema?
En un documental sobre el director Stanley Kubrick (un documental que todos podéis ver en Youtube) aparecen diferentes directores de cine prestigiosos hablando de sus películas y su carrera como director. Entre ellos está Woody Allen. Y el propio Allen afirma que la primera vez que vio 2001, no le gustó. No la comprendió y le pareció aburrida. Luego afirma que con el paso del tiempo la fue a ver en diferentes cines donde la reponían y a la siguiente vez que la vio le acabo encantando. Supongo que es un claro ejemplo de lo que sucede con Interstellar.
Interstellar es una película que se ha de ver, sí o sí. Y por supuesto se tiene que ver más de cinco veces. Cuando una película no la entiendes, lo que tienes que hacer es verla una y otra vez hasta que por fin la comprendas, es en esos momentos cuando tu puedes decir con seguridad si te ha gustado o no la película. Esa ya es otra cosa, pero son películas que estas en la obligación de verla más de una vez.  No se puede ver una vez y decir “no la entiendo” ya que eso no es justo. 
Nolan, nos lleva al espacio en busca de otro planeta donde poder expandir la raza humana ya que en la tierra todo se acaba. La vida humana ya no se sostiene en la tierra y la única solución es marcharse a otro sistema, igual que el pasaje bíblico de la Arca de Noé, pero en vez de ser un barco de madera (o submarino) es una nave espacial. La idea es complicada, ya que nosotros como raza humana tenemos demasiado ego para creer que no hay escapatoria, que no hay solución.  Ante invasiones alienígenas sabríamos sobrevivir, como en Armagedón destruyendo un meteorito. Los americanos siempre estarán allí para salvarnos. ¿Pero si esto no fuera así? La idea es complicada y Nolan la ha utilizado para la película. Ahora bien. ¿La película esta tan bien como nos cuentan o es tan complicada? Esta es mi opinión.
Interstellar es una ciencia ficción dura, y como tal, siempre se basan en teorías científicas reales o factibles. Pero no es muy común en el cine este tipo de ciencia ficción. 

Hace poco se estreno Gravity. Pero a mi Gravity no me acabo de convencer, ya que yo, deseoso de que me dejen con la boca abierta, necesitaba urgentemente algo en esa película que me dejara descolocado, algo que no me pudiera esperar, algo místico, algo que escapara lejos de nuestra compresión simple y humana. Y por fin se estrena Interstellar que precisamente tiene todo eso que yo urgentemente necesitaba de una película de ciencia ficción. Porque estaba harto de ver naves luchando con otras y explotando. Porque estaba harto de ver organizaciones políticas intergalácticas. Quería algo serio y a la vez espiritualmente misterioso.
Gravity me gusto, si, pero dudo que la vuelva a ver. Interstellar la volveré a ver más de diez veces seguro. Tiene un guion complejo y muy creativo. Un reparto muy bueno y profesional que en ningún momento sobreactúa. McConaughey está sobresaliente, es increíble el cambio que ha dado desde sus primeras películas, sobretodo en una de las escenas más entrañables que he visto en muchísimo tiempo.  Anne Hathaway está muy bien en su papel, gran actriz dramática. 
Voy a comparar dos escenas de dos películas de este año: Gravity y Interstellar. En las dos películas ambos personajes principales tienen un momento de soledad en la que inevitablemente y como es normal, piensan en sus seres queridos. Comparemos ambas escenas 

Escena Gravity Sandra Bullock https://www.youtube.com/watch?v=LMQKZZUR3z0

En una de ellas vemos a Sandra Bullock haciendo un ruidito de cómo de perro para recordar su hogar. En Interstellar vemos a un impresionante McConaughey viendo vídeo mensajes de hace 20 años de su propio hijo. Vemos como consigue novia, como tiene su primer hijo, su cambio de aspecto físico. Es sin duda uno de los momentos dramáticos más poderosos que he visto en muchísimo tiempo. ¡Y es la primera vez que se me escaparon lágrimas en un cine! Mientras que la escena ( algo similar) de Sandra Bullock en Gravity no me dijo nada, ni siquiera me emocione, en la escena de Nolan me cautivo de una manera muy fuerte y poderosa.
Tenemos otra escena en Interstellar en la que el protagonista sale con su coche de la finca donde vive a toda velocidad justo cuando se despide para siempre de su familia. La música, los efectos de sonido de una nave a punto de despegar, los graves, el “3…2…1”… Impresionante momento. Impresionante. Lo cierto es que no hace nada de falta enseñarte como suben a la nave y tampoco como despegan, con un simple plano pre-grabado de la Nasa de una nave despegado ya basta. Eso es ser profesional. No hay que sacar la típica escena de los héroes se marchan, no, porque la tenemos mas que vista en miles de películas de ciencia ficción. La música es impresionante y emotiva. La combinación Zimmer y Nolan, es siempre espectacular.
No es perfecta, yo mismo he visto algunos fallos pero es una gran, gran película. Su duración, duramente criticada es absolutamente necesaria, ¿acaso pensáis poder hacer una película con esa complejidad en apenas 2 horas? No se puede, ni se debe. Este tipo de films tienen que ser largos.  Tiene uno de los robots más originales y divertidos que se han visto en muchísimo tiempo que por suerte es siempre bueno. 
Es cierto que para los que no saben de ciencia (me incluyo) ni astronomía puede ser complicado entender muchas palabras técnicas que utilizan, y eso en parte lo crítico ya que tampoco es necesario que un espectador sepa de astronomía o ciencia espacial para saber de lo que hablan los personajes, pero eso le hace un tanto más real y seria. Y tampoco esta demás informarse un poco en Internet, que es gratis.
En definitiva a mi me ha encantado y sé que a muchos también. Es cierto que es complicada y algo extraña en algunos momentos, pero pensar que estamos hablando de cosas que son difíciles de explicar ya que no convivimos con ellas directamente, pero la película se encarga de insinuar que en un futuro, esas cosas complicadas de la película serán algo común para nosotros. Un perfecto ejemplo es como le explicarías a un hombre de la edad media lo que es un móvil o un iPhone. Verla y verla hasta que por fin tengáis una opinión clara. Para gustos colores pero este film será recordado por mucho tiempo. Tampoco es la mejor película de Nolan, no para mí. Pero sin duda, es una película que estás 100% obligado a verla.


Nota final : 8,5-9




2 comentarios:

  1. Yo fui justamente este viernes a verla, y la verdad es que no quería verla. Pero cuando me senté en la butaca y los trailers acabaron me quede totalmente enganchada a la silla. Creo que solo parpadee para limpiar los lagrimones que me caían, que al igual que tú era la primera vez que me pasaba algo así. Estoy deseando que salga en DVD, puesto que me la compraré seguro y veré mil veces más.

    Una crítica maravillosa.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pienso igual, pocas veces se me saltan lagrimas en el cine.
    Muchas gracias por escribir, Saludos!

    ResponderEliminar