sábado, 12 de julio de 2014

Criaturas celestiales (1994)

Director : Peter Jackson   


Para mí sin duda alguna, es la mejor película que tiene Peter Jackson actualmente en su carrera. Si es cierto que  la trilogía del Señor de los anillos es muy buena, pero la filmografía anterior a dicha saga que le dio la fama, es más que interesante.
Peter Jackson empezó desde lo más bajo, con películas de muy bajo presupuesto, con un estilo típico de un vídeo casero. Pocos conocen sus anteriores trabajos (que por suerte los podréis encontrar en español en cualquier lado) pero sin duda para todos los amantes del cine, si lo amáis de verdad, recomiendo que veáis prácticamente todas las películas de Peter Jackson, porque realmente valen la pena. Son películas únicas.
Pero ahora me centrare en Criaturas celestiales. Después de hacer un par de películas gores, Peter Jackson rueda por primera vez su película más seria hasta el momento. Una película basada en un hecho real que ocurrió en Nueva Zelanda en la década de los 50. La historia cuenta que dos chicas muy jóvenes con ciertos problemas psicológicos entablan una relación muy, muy estrecha. Se imaginan mundos juntas en la que una de ellas es una princesa y la otra el caballero que la va a rescatar. Creo que habréis intuido enseguida que se trata de dos chicas homosexuales. Los padres como es normal en aquellos años, no lo verán correcto y harán la relación de ambas chicas más que difícil.  De ahí a que se desencadene la tragedia...

Curiosamente este fue el primer trabajo de Kate Winslet ( Titanic, Olvídate de mi ) y de su acompañante Melanie Lynskey. Quiero destacar la escena en la que ambas chicas, ya perturbadas, imaginan el lugar lleno de "hombres grises" hechos con unos efectos especiales que personalmente son de notable.
El estilo de Peter esta presente durante toda la película: ocasionales primeros planos, movimientos rápidos de cámara  y como no, planos de hermosos paisajes Neozelandeses. El clímax final resulta triste e inevitable y más cuando se implica a un personaje tan humilde como una madre. Siendo basada en hechos reales hace que te replantees aun más las cosas.
Películas de países lejanos de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario