miércoles, 18 de junio de 2014

Gravity (2013)

Director : Alfonso Cuarón

En el año 2013 se estrenó la película Gravity, una cita que se anunció casi de improvisto. Dirigida por el director Mexicano Alfonso Cuarón que tras rodar la magnifica Hijos de los hombres  se embarcó en un viaje al espacio.
La película no esconde muchos misterios. La historia es simple como cualquier película de náufragos o de catástrofes. Unos personajes que viéndose amenazados por una desastre o un accidente de algún tipo se las ingenian para poder sobrevivir. Esto es Gravity, una película de unos astronautas que operan en una estación espacial y sufren un accidente terrible que les obliga a vagar por el espacio. Su única opción es llegar a otra estación espacial donde puedan allí resguardarse. Pero al llegar a la siguiente estación espacial, sufren otro accidente y la protagonista se ve obligada a bajar mediante una capsula hasta la tierra. No hay más secretos, no hay más complicaciones.
Aun así, la película es buena. Siempre y cuando la veas en un cine en 3D y en una sala bien grande de cine. Mientras que otras películas utilizan las tres dimensiones para no conseguir absolutamente ningún resultado especial, Gravity consigue que sea algo imprescindible. Por que dicha película verla en una pantalla de ordenador o incluso en la pantalla pequeña de plasma no puede ni de lejos causarte la misma sensación que causa al verla a oscuras en una sala de cine.
Poneos en situación, una sala de cine, todo a oscuras, nada ni nadie te debe estorbar y toda tu atención clavada en la pantalla. La sensación de soledad que acompaña a los personajes te es contagiada al momento. La lograda sensación de vértigo que producen algunos planos.  Los efectos de sonido, como la escena en la que la cámara se coloca dentro de la escafandra de la protagonista. La impecable introducción al film que personalmente me dejo la piel de gallina y eso que aun no acaba de acomodarme en la butaca,me refiero a la música que sube y sube hasta quedarse en silencio justo con el primer plano de la esfera terrestre. Todo eso hace de Gravity un evento, una de esas películas que solo pasan una vez por año y que valen la pena gastar 10 euros por la entrada.
Pero hasta ahí todo, bien te deja contento por la experiencia, sí, es cierto, pero no logra a mi opinión sacar un potencial que bien podría haber echo un film tan interesante y trabajado como este. En esta vida todo es  blanco o negro, si algo no sucede es porque no existe y está película es demasiado fiel a la realidad. Es decir, estamos en una aventura espacial, ¿porque no incluyeron alguna cosa extraña?, algo relacionado con los misterios del espacio, algún tipo de visión extraordinaria... En una película con este extraordinario 3D hubiera sido increíble. Todo tiene que ser real al 100 % y eso en parte me molesta  ya que estamos ante una película, es ficción.  ¿Porque no incluir algo de ciencia ficción pura y dura? ¿No hubiera quedado mucho mas impactante que la protagonista durante su viaje dentro de la capsula se hubiera encontrado con visiones inexplicables que nuestra mente humana jamás lograra comprender? ¿No hubiera quedado genial que la chica estuviera apunto de morir de hambre o sed y fuera salvada "milagrosamente" por una entidad desconocida o algo que se dejara en el mas profundo misterio? Hubiera sido fantástico y más ( repito) con un 3D tan bueno como el de esta película.
Todo esto me lleva siempre a pensar en que el ser humano, ante su inmenso egocentrismo piensa que todo sigue una lógica clara y real.
¿Como podemos tener el valor de proponer una hipótesis como la del Big Bang, si ni siquiera sabemos como vamos a acabar la semana? Soy de los que piensan que hay cosas en el espacio que jamás entenderemos porque está fuera de nuestro alcance.

Gravity es una muy buena película para disfrutarla en una pantalla grande. No lo harás nunca con una pantalla pequeña. En sus errores también cuento con los diálogos y actuaciones donde parecen irreales y fuera de lugar. Haciendo poco creíbles las situaciones. Aun así es una película muy espectacular y que recomiendo sin duda alguna. La escena del primer accidente es impresionante. Ver como todo se rompe y explota en silencio es magnifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario