viernes, 18 de abril de 2014

Las 5 películas más raras que he visto nunca

Queridos amigos, os voy a contar y decir cuales son las películas más raras que he visto nunca. Pero antes quiero hacer una pequeña reflexión.
En esta lista no hay películas que sean muy conocidas por el público en general. Por supuesto, ahí fuera hay películas raras pero no he tenido tiempo de verlas todas, pero si que he visto muchas de ellas. ¿Por qué? Por el simple echo de explorar, de descubrir, y de ver algo diferente. 
Cuando digo raras,  me refiero a films que desde principio a fin pueden causarte una extraña sensación de incomodidad por no entender absolutamente nada de lo que ocurre. En Internet encontrareis rankings del mismo tema, pero yo lo único que puedo ofreceros es mi opinión más humilde y más cercana. Olvidaros de films que están siendo la moda como Martyrs una película rarisíma que me parece un film normal comparada con la siguiente lista. Me refiero a cintas que no tienen sentido alguno, que vagan de aquí a allá sin rumbo, derroches increíbles para no contar absolutamente nada. Guiones absurdos como ninguno, formas de expresión artísticas que a decir verdad parece que se traten de fantasías creadas por hongos alucinógenos. 
Espero que esto sirva  para todos los amantes del cine a conocer más cosas, a saber que hay escondido debajo del todo de las estanterías de cualquier centro comercial. 

1. Eraserhead ( David Lynch 1976)

7 años le costo a David Lynch hacer esta película. Demasiado tiempo para sus escasos 83 minutos de filmación. David Lynch por su parte ya es un director de cine que sea echo famoso por rodas películas tenebrosas y extrañas. Incluso su obra mas comercial Dune, puede parece una fantasía realmente perturbarte. Eraserhead (Cabeza borradora) va de... bueno, trata (en un principio) de un hombre solitario y lleno de miedos que vaga por la ciudad en la que vive, llena de fabricas tenebrosas. Vive en un piso muy pequeño y tiene una mujer de la cual le nace un bebé que parece una gallina deformada. Más tarde conoce a una mujer realmente misteriosa. Pero sus miedos se van exaltando hasta que su cabeza se convierte en una goma de borrar de un lápiz. Efectivamente es algo extraño y más cuando la película se trata de una serie de secuencias oscuras y silenciosas, donde sabes lo que esta ocurriendo pero no entiendes el porque, o cual es el sentido metafórico si se puede llamar así. Algunos dicen que trata sobre el miedo escénico que paso David al llegar a Filadelfia, otros sobre los miedos a la paternidad. Sea cual sea, es un film de culto que pese a su rareza puede lograr fascinar, conmigo lo consiguió. 

2. El Topo ( Alejandro Jodorowski 1970)

El Topo, es una especie de Western que parece mas bien una alucinación. Alejandro tiene fama y así lo proclama él mismo, de basar sus films en fantasías que tiene él al consumir ciertas drogas. Siempre quiere hacer películas pensadas para que el espectador tenga las mismas sensaciones que tiene él al fumar ciertas hierbas, por ejemplo, y transmitirlas a través del cine. También se dice que es practicante de la anomancía, que es básicamente leer el futuro a través de las arrugas del ano. Con está introducción creo que ya es suficiente para decir que el El Topo, es lo mas friki que he visto nunca. 
Empieza con un vaquero vagando por unas dunas sujetando un paraguas negro, vagando por desierto llega a un poblado lleno de cadáveres, hasta ahí todo normal tratándose  de un western. Pero la cosa cambia cuando te percatas de que viaja junto a un niño pequeño y desnudo.  A partir de ahí es una sucesión de momentos realmente extraños. Enanos monjes, actores moviéndose exageradamente para mostrar alguna que otra sensación, y un final más que estúpido en el que el protagonista sin apenas motivo alguno se inmola a sí mismo. 

3. Líquid Sky ( Slava Tsukerman 1987)

El civer punk es un estilo de cine que mezcla la ciencia ficción con el mundo callejero (Blade Runner). Ésta es una de ellas, trata sobre unos extraterrestres en forma de humanos que viajan a la tierra con una sola intención: consumir drogas. Para ello son capaces de prostituirse o hacer daño. Es un film muy, pero que muy friki y más que absurda, pero que es de esas películas que  gustan o no gustan, no hay termino medio, o te lo pasas bien viéndola o simplemente la odias. 

4. Pinocho Raíz de 964 ( Shozin Fukui 1991)

Está película directamente no os la recomiendo nunca. Mala con ganas. Mucha gente se horroriza con El cien pies humano pero lo que tiene esta cinta  es un gore y una violencia explicita, sino que también una verdadera comida de olla total. Es una versión terrorífica del cuento de Pinocho. Suelto por las calles de Tokio, vaga en busca de algo que le haga recuperar la memoria. Conoce a una chica amnésica que le ayudara. Pero Pinocho acaba sintiendo atracción sexual hacía ella. A partir de ahí la historia entra en un desfase sin sentido total. Movimientos de cámara realmente mareantes, momentos asquerosos como la de la chica comiendo sus propio...en fin. Si no estáis locos (como decía una web) no la veías nunca. No hace falta que malgastéis tiempo en una mi**da como esta. Más que nada por que es terriblemente mala. La verdad es que no sabía si ponerla en esta lista porque de verdad que no quiero que la veáis, pero es justo que la incluya debido a su locura más extrema y enferma. Por que me temo que eso es lo que es... una película para locos psicópatas. 

5.  Begotten ( E. Elias Merhige 1991) 


En blanco y negro, y no trata absolutamente de nada. Son una serie de secuencias muy largas sobre sucesos extraños y a la par que terroríficos. Empieza con un hombre que posee una extraña mascara, sentado en una silla dentro de una casa abandonada en el bosque. Con una hoja afilada se raja el vientre y de la sangre nace una mujer. La siguiente secuencia es la de unos hombres extraños que vagan por una especie de desierto que parece una tierra volcánica, buscando y recogiendo a humanos perdidos. Esos humanos no saben ni andar ni hablar, simplemente se mueven como si tuvieran espasmos. Son recogidos por estos seres y luego sacrificados.  Un film corto pero que tiene un ritmo muy pero que muy lento. Aparentemente puede parecer una película terrorífica pero mas bien es aburrida. En un blanco y negro con un exceso de contraste, parece mas bien el típico videoclip de un grupo de Death Metal. No tiene música alguna si no un constante sonido como el de un latido de corazón. Es un film único, de culto, no encontraréis nada como esto. Pero si la queréis ver poneros música de fondo yo recomiendo el Black Metal, aunque no os guste, ara de este viaje a los tenebroso mucho más ameno.


En definitiva, el cine experimental es magnífico para abrir nuevas puertas al cine convencional. Soy un gran admirador de la novedad, de lo único, pero eso no implica que se hagan locuras. Si queréis saber más, hay miles de encuestas sobre las películas más raras de la historia por Internet.  Yo solo os he puesto 5 de las que más me parecieron raras. Hay más, por supuesto, pero lo contare en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario