sábado, 8 de febrero de 2014

El bueno, el feo y el malo ( 1966)

Director : Sergio Leone
Cuando era pequeño, tenía en casa de mi abuela unos pequeños juguetes que representaban vaqueros e indios. La verdad es que no me gustaban nada. A mí el western no me interesaba, pero hace un par de años vi una película que me encanto y causó en mí una especie de revelación. Esa película se llamaba "Por un puñado de dólares", dirigida por Sergio Leone en el año 1964. Pues bien, esa película me gustó tanto, sobretodo por su atmósfera llena de épica, y como me enteré de que el propio director hizo muchas más de este estilo, una buena tarde, me dediqué a ver " El bueno, el feo y el malo".

 Todo hay se tiene que decir, gracias a Tarantino y a su Django, el western de alguna manera a vuelto a resucitar o al menos a logrado entrar en el corazón de esta generación joven. Pero no hay que olvidar que hay grandiosas películas de este género en las estanterías de un videoclub o una tienda. El bueno, el feo y el malo es sin duda una obra maestra, se trata de la ultima película de una trilogía echa por Sergio Leone en este género: La primera era Por un puñado de dólares , la segunda fue La muerte tenía un precio y por último esta.
En esta historia viajaremos por lugares que parecen tener un horizonte infinito de lo grandes que se ven en pantalla. No es un western apagado y triste, es una aventura épica con un final que se te pone la piel de gallina. La música compuesta por Ennio Morricone es increíble, y los duelos bajo el sol están garantizados. También quiero destacar que fue rodada en Almería, al sur de España, exactamente en el desierto de Tabernas, un lugar al que seguro que iré alguna vez en mi vida. Así que en este propio país tenemos desiertos que han servido de escenario para muchas películas Spaghetti Western.

La historia se sitúa en Estados Unidos, durante la guerra civil americana, un hombre ( el malo ) que se hace llamar Sentencia es un asesino a sueldo, una noche le llega a sus oídos que se han perdido 200.000 dólares. Él inicia la búsqueda por su cuenta de dicho dinero. Luego tenemos a Clint Eastwood que interpreta al bueno, al cual le llaman Rubio. Él colabora con el Feo ( alias Tuco) para estafar a las autoridades y cobrar recompensas  pero la relación de ambos se tuerce. Cuando la cosa parece estar peor, un soldado moribundo del ejercito confederado le rebela a Tuco que hay en un cementerio 200.000 dólares enterrados en una tumba. Pero en un despiste de Tuco, el bueno aprovecha para sacarle la información al soldado del nombre de la tumba. Algo que desconoce Tuco,  así que ambos se perdonan y viajan juntos a por el oro escondido. De esta manera empieza está aventura llena de momentos para recordar, como la batalla de rió,
o  cuando uno de los protagonistas llega a dicho cementerio con la música de Ennio Morricone de fondo haciendo el momento inolvidable, es de esas películas en las que vas evolucionando al mismo tiempo que los personajes.
Es sin duda una maravilla. ¿ Quién de los tres se quedará con el oro perdido?

Lo mejor : Los paisajes crean una sensación de inmensidad. Los personajes, todos son muy buenos, en especial el Feo que tiene un papel fundamental. La música. El duelo final.

Lo peor : La intro, para la época quizás era novedoso, pero a estas fechas se ha quedado muy cutre.

Nota : 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario