sábado, 28 de diciembre de 2013

Entrevista a José M. S. Gamboa, autor de Etreum. La biblioteca del destino

No hay nada como unas cortas vacaciones para ponerse manos a la obra... Este verano tuvimos una entrevista con el autor de Etreum, y tras pasarla poco a poco en los tiempos libres que encontrábamos, por fin hoy está terminada y lista para ser publicada. Esperemos que os guste y que la disfrutéis.

¿Que significa el símbolo de la portada?¿Como surgió? 

Un amigo trabajaba en una imprenta, entonces me dijo que si quería me hacía una edición así, de bolsillo para tenerlos en casa. Claro, yo me diseñé la portada, cogí una ojo por Internet, creo que era azul, lo cambié y le puse violeta como la protagonista del libro, la portada negra... Estaba bien la portada, entonces lo vieron los de la editorial y me dijeron si la podíamos usar. Yo les dije que sí, que la había diseñado yo, lo único que el ojo era de la portada de un juego, el de Resident Evil. Y me dijeron que podría haber problemas, que se podrían poner a protestar y tal.

Entonces el diseñador de la editorial me dijo que él no se había leído el libro pero de que se trataba, yo le contesté que de fantasía tipo oscura y que si tenía alguna condición. Solo le dije que algo relacionado con ojos y que la portada sea bastante oscura y que aparezca el violeta lila, ya que es muy importante para la historia. Y nada, me presento un modelo, me dijo que no había hecho bien bien un ojo, simula un ojo y si te fijas bien es un cementerio, que tiene que ver con el titulo del libro.Con la idea de los dos mundos, los dos soles...

También se habló del subtitulo La biblioteca del destino, mi nombre...Me preguntaron: ¿Que ponemos todo el nombre? ¿José Manuel Sanchez Gamboa? Y claro, yo les dije que era muy largo. Entonces me recomendaron acortar el Sanchez, porque era muy común, Gamboa tiene más tirón.

¿Es tu primer libro? 

Ehh...sí, antes de este escribí cuentos, algún relato así como más largo, me publicaron relatos de una editorial de estas que te piden autoedición. Claro, es que lo presente a un concurso, me llamaron de una editorial, que no había ganado el concurso pero que les había gustado mucho el relato y que iban a hacer un recopilatorio de los mejores relatos, un libro, y lo iban a editar. Pero necesitaba pagar, no me acuerdo cuanto era, y luego resulta que era todo una estafa, el dueño de la editorial estaba en busca y captura, los amenacé porque ni siquiera me mandaban los libros editados. Entonces yo ya no pedía ni dinero, pensaba que lo que había perdido lo había perdido por tonto, por ansias. Pero por lo menos los libros, te prometían 13 ejemplares y los tengo de recuerdo. A raíz de eso dije que autoedición nunca más, que el que me quiera publicar que pague los gastos...y me costó encontrar una editorial.


¿Cuanto tardaste más o menos en escribir este libro?

Entre una cosa y otra, tarde 6,7 años, porque me ponía a ratitos, el empujón final fue cuando apareció en la historia Baira, a partir de ahí, me ponía a escribir prácticamente a diario. Pero no tenía el final claro, sabía quienes eran los personajes, pero no como lo iba a terminar, no lo tenía claro.


¿Como surgió la idea de Etreum en tu cabeza? 

Todo empezó con un cuento, un día me puse a escribir para probar a ver lo que salía. Tenia fijación por la idea de la carreta. Hay un cómic, antiguo, que se llama Feria de Monstruos y en él aparecía también una carreta y en pueblos iba cogiendo la gente que tenía mal formaciones o que era rechazada por los pueblos y hacía como una feria de los horrores. Y la idea esa de una carreta que pasaba por los pueblos ofreciendo algo, y que realmente escondiera más de lo que mostraba, eso me atraía, y la atmósfera esa oscura. Así que empecé a escribir, la vieja, la carreta a raíz del nacimiento y me di cuenta de que eso daba para más, que esto promete. Y te vas enrollando, te vas enrollando y al final te encuentras con las 300 y pico de paginas que salen. Es un follón, porque yo escribía a mano en libretas y una vez que acabas.... ¡lo tienes que pasar! Y allí estaba yo, pasándolo a ordenador, después a pasarlo a editoriales...Hay trabajo.


¿El libro empieza con el punto de vista de un Cuervo, porque decidiste que tu obra tenía que empezar así?

Hay un relato que hice, que era el que estaba en el recopilatorio que he comentado antes, y ahí salia todo lo que ve el Cuervo. Así que no sé... supongo que fue por influencia de la imagen, también me gusta mucho Edgar Allan Poe, por el poema del Cuervo...supongo que todo te influye. Notaba que encajaba con la atmósfera del libro, ese toque tenebroso...


¿Cuál es la primera imagen que te viene a la mente al pensar en Etreum?

El libro. Estoy muy orgulloso de él, es como tener un hijo. El momento en el que dices: "Ya he acabado, el momento en que tecleas el FIN, es un...ya está, ya he parido. A partir de ahí que salga lo que salga, y si encuentras después editorial ya es perfecto. Aunque haya vendido poco, no lo veo como un fracaso, la editorial publicó 2000 ejemplares y para cubrir gastos tenían que vender 500, y no se cubrió. ¿Fracasado o Fracaso? No. De momento toda la gente que lo a leído le a gustado, algunos lo han puesto peor, otros mejor, pero en general a gustado. Entonces considero que más que un fallo mío es un fallo de publicidad. También al ser el primer libro la gente va con el miedo, ui, el primer libro de alguien, quizá nos tendríamos que quitar un poquito los prejuicios.

Yo siempre lo digo, si a las 100 paginas no te engancha un libro, déjalo. Hay miles de libros en el mundo y es perder el tiempo. Y yo era de los que cogía un libro y si lo había empezado no lo soltaba hasta que lo acababa. Y con todos los libros que se publican en España en un año... es mejor no perder el tiempo. Por eso nunca he visto a Etreum como un fracaso, ahora estoy otra vez con él, lo he puesto en Amazon, mi mujer me dice que habría triunfado más si hubiese estado en inglés, pero la cosa es...¿Quién lo traduce ahora?

¿Porqué decidiste escribir Etreum con un matiz tan oscuro?

Me atrae, me ha atraído siempre. Siempre me han gustado las pelis de terror, las cosas de miedo... Si que hay pasajes muy sádicos y muy bestias, pero también encuentro que dentro de la oscuridad que encontramos en el libro, hay belleza. Por ejemplo la descripción de la Catedral que encontramos en el libro, también la protagonista tiene su lado oscuro y... a mi me caía bien.


¿Hacia que publico crees que va dirigida la novela? 

De 16 para arriba y, desde luego, que te guste la temática. Lo que pasa es que es muy difícil de encasillarla, porque hay gente que dice: ui, fantasía, a mi no me gusta, todo eso de dragones y mazmorras...

Y les dices que no es ese tipo de fantasía, si no fantasía oscura y ya empiezan a preguntar que es eso. Aunque también lo ha leído gente mas joven.

En tu libro nos expones dos mundos diferentes, el Antiguo Mundo que todos conocemos y el irreal Mundo Nuevo donde todo es posible. ¿En cuál de estos dos mundos preferirías vivir? 

Difícil... El nuevo, supongo que el nuevo. Porque el antiguo ya me lo conozco.  Hay muchas cosas de este mundo(Antiguo) que no cuadran, todo el mundo está hablando de la apocalipsis y que vamos a ir hacia la destrucción.

En el libro hay esa destrucción, pero más suave, más romántica. Pero sigue muriendo la gente. Y ahí se da otra oportunidad. Así que escojo el Nuevo Mundo porque es una nueva oportunidad y así poder aprovecharla. A lo mejor escribo fantasía, porque en el mundo que vivimos no me acaba de gustar. Como todos lo escritores pienso... Y cuanto más original mejor.

¿Tienes pensado escribir algo más sobre el Nuevo Mundo?

Había pensado en escribir sobre los maestros del fuego. Me atraía el echo de poder controlar el fuego y el agua, poder construir con ellos... Pero dentro de la fantasía quería escribir otras cosas. Otra novela que tenga cosas fantásticas pero que no tenga nada que ver con Etreum.


En todo el libro te enfocas bastante en la muerte, ¿Porqué la muerte es un tema que te interesa tanto?

Porque todo el mundo le tiene miedo a la muerte. Cuando se habla de la muerte, la gente ya se asusta. Yo pienso que la muerte se puede ver desde otro punto de vista, es una parte de la vida. Igual de bonito que puede ser un nacimiento, "también lo puede ser la muerte". Por eso Agnes es muy amable y Yeristm siempre se presenta guapa.


¿Porqué decidiste hacer a Yeristm con cambios de aspecto?¿Como se te ocurrió? 

Por el echo mismo de la muerte, la misma naturaleza de la muerte. La muerte puede ser de diferentes formas, y nunca se sabe como puede venir, te puedes caer por un precipicio, te pueden atropellar... Yeristm encarna ese aspecto de la muerte.


¿Qué sentías cuando escribías Etreum?

Era una liberación. El libro comencé a escribirlo cuando aún vivía con mis padres, eso es de antes del 2000, y escribía a ratos, en mi tiempo libre, era un desahogo personal. En los tiempo libres la gente va a hacer ejercicio, a bailar... y yo me iba a escribir. No me gustaba escribir en casa, cogía la libreta y me iba a un café o a un parque.

Después fui a vivir con unos compañeros, y ahí ya no tenía a mis padres que me lo hacían todo, y no tenía tanto tiempo libre. Y, de hecho, lo acabe ahí. Y ahora, cuando tengo un rato de niños, colegio y todo me voy de casa para escribir. Y es un poco de desahogo y de disfrute porque estas haciendo algo que te gusta.

Cuando empezaste a escribir,¿Tenías la historia clara de hacer un libro?

Bueno si, empiezas un relato, te pones a escribir para ver lo que sale. Me acuerdo del día, era un domingo por la tarde, que estaba lloviendo y me vino a la cabeza el cómic ese que me había leído, cuentos... y empece a escribir. Empecé a inventarme cosas: un lago sin agua, dos soles... y después tenía que explicar el porque eran así. Y te das cuenta de que lo que estás escribiendo da a más. Pero tienes que fijarte en no caer en tópicos.


Si se diera a conocer más, ¿Estarías dispuesto a que se hiciera una adaptación a la gran pantalla?


Pff... no sé, me tendrían que presentar el casting, quien la hace y como lo hace. Si que estaría dispuesto, pero supongo que sería muy exigente en todos los temas. Lo estudiaría mucho, seguro que por mala que sea la película vendería mucho más que el libro.


Bueno, ha sido un placer tener el privilegio de hacerte una entrevista, y esperamos ver pronto algún nuevo libro tuyo. 

Estoy en ello, va de campos de concentración, nazis... y es lo que os decía, es muy difícil no caer en tópicos a la hora de escribir. Por eso es más fácil explicar las cosas en un mundo nuevo que las del nuestro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario