domingo, 28 de julio de 2013

¡Ponte en guardia y alza los puños, lucha contra el Bruce lee de la lectura! La verdad sobre el caso Harry Quebert

Marcus Goldman es un hombre normal, completamente normal, como toda persona normal con su primer libro consigue un éxito mundial, recibe medio millón por un contrato y como no, vive en Nueva York con un despacho, secretaria y otros lujos sin importancia.
Este joven de treinta años, se encuentra con un caso peculiar, su exprofesor Harry, maestro y mejor amigo es acusado de asesinato tras encontrarse en su jardín un cadáver de una chica de quince años.
Y es que como dice la gente, todo el mundo esconde un cadáver en el armario, en este caso un profesor de universidad y escritor mundialmente conocido prefiere el jardín.

Marcus cargado de problemas y al borde del abismo decide dejar de lado su vida para investigar el caso por su cuenta convencido de la inocencia de Harry. El caso se complica con cada paso que da Marcus, muchos en falso, otros horrorosos que nos desdeña un pueblo que parecía tranquilo. A medida que avanza es amenazado e insultado, adentrándose en un enorme peligro, el peor de todos los peligros, aquel que se esconde debajo de una alfombra de mentiras, detrás del famoso Judas, donde la oscuridad reina, ese peligro es la verdad.
Nuestro protagonista recorre un pasillo oscuro lleno de puertas con la luz de una linterna, sufriendo por cada movimiento de su muñeca, por cada halo de luz que muestra que se oculta en las sombras. Recorre un pasillo que más tarde se convierte en un laberinto plagado de falsos mitos, mucha mugre y secretos, secretos que deliran, secretos que fueron llevados a la tumba del jardín de Harry Quebert.

El joven suizo de 27 años nos reta a un combate donde nos advierte de cada puñetazo, de cada gancho o patada en la boca del estómago y nosotros como tontos acudimos al festival de golpes ¿Porqué? Porque no nos queda otra.
El combate lleva una intensidad brutal, Joël Dicker nos noquea en cada asalto, y con cada misterio resuelto nos mata por dentro. La dureza de los golpes te pide cinco minutos de descanso, pero solo cinco porque este libro es nicotina pura, es la fórmula de la cocacola, es cocaína, nos mata pero no queremos dejarlo por nada del mundo.
El libro tiene una dinámica muy buena que encanta al lector, une muy bien cada lazo y cada nudo hechos por un joven marinero pero que demuestra hacerlos con una determinación perfecta.

Muy interesante el hecho de que en cada capítulo podemos ver el aprendizaje de Marcus, cada consejo que da Harry a este, para ayudarlo y convertirlo en un verdadero escritor. treinta y un consejos que nos enseñarán no solo a escribir, también a luchar.
Todos los personajes tienen una marcada personalidad, tanta que nos recordará a nuestro vecino del quinto o al camarero del bar de la esquina y así se apodera Joël de nuestros sentimientos, metiéndose en nuestras vidas cotidianas.

Aconsejo este libro a...

A todas aquellas personas abiertas a aprender, a los sabios que quieren saber, a los curiosos de corazón, a los mal encaminados en el amor, a los romanticos poetas que teñidas de color tristre tienen las paredes de su interior, a los buscadores de la verdad que se juegan la vida en su profesión, a los que creen en un amor imposible y a los que no...


Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
► Autor: Joël Dicker
 Año de publicación: 2012
► Género: Novela, policíaca
 Editorial: Alfaguara
 Páginas: 663 páginas


Puntuación: Muy bueno - 9,75

4 comentarios:

  1. Interessant el consell. Tal vegada fora bo reconèixer l'obra de Tom Sharpe, conegut escriptor humorístic. Ho dic de cara a l'estiu per poder gaudir de lectures fàcils i amenes. Recomanaria "la oveja negra de la familia" Tom Sharpe gran amic de Catalunya, va morir fa uns mesos i els darrers anys ha viscut a la Costa Brava.

    ResponderEliminar
  2. Aquests llibres seran inmediatament afegits a la llista, moltes gràcies per passar-te Josep!

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores críticas que he leído en años. Enhorabuena por darle ese estilo tan propio y único! Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias gran poeta, mañana llevaremos a cabo la gran entrevista, espero que te gusten nuestros futuros proyectos.

    ResponderEliminar