martes, 30 de julio de 2013

"Muévete. Huye. Salta. Vuela lejos. Sobrevive" dijo la madre tierra... Atlántida

Un sueño que aconseja la huida de los habitantes del planeta tierra, Gabriel Espada fue uno de aquellos que escucharon la llamada, un hombre que se alimenta de sus víctimas cuando anda debajo de un disfraz de "investigador de lo oculto", un falso vidente, un fracasado, un fraude. Gabriel no duda en levantarse y lanzarse a un mar de dudas sin patrón que seguir, sin corrientes que guíen su nado y sin vida ni nadie a quien tener al lado. Este se encuentra con una arqueóloga que le ayudará a investigar lo que se oculta tras muchos escombros y guijarros, debajo de la misma Santorini, allí donde yació la Atlántida y debajo de sus atuendos de brujo donde se encuentra su verdadero ser.

No irá solo al encuentro de respuestas, muchos otros buscan el secreto que susurran miles de muertos del subsuelo, debajo del imponente volcán de Santorini, abrigados por ceniza del frío que proporciona la vida. Otros curiosos se abalanzaran por saciar sus preguntas con muchos métodos humanos o inhumanos, sea como sea con uñas y dientes lucharán por pisar las huellas del pasado.

Los volcanes serán los guardianes, que hablarán tras dormir durante tiempo, escupirán toda rabia yacente en su interior en forma de erupciones arrasando todo a su paso, barriendo como buena escoba los restos del suelo. Porque quizá ellos también puedan, no tan diferentes a nosotros, que cuando escupimos también sembramos caos y hacemos daño sin cuidado. Acechando el apocalipsis, Gabriel deberá ser veloz y cauto, pues cada segundo que pasa, el riesgo volcánico aumenta. Deberá elegir en que roca apoyarse, en que océano sumirse y en que puerta asomarse.
A lo largo del trayecto, con cada trazo hecho, Gabriel confiará en su instinto, luchando contra sus más oscuros temores, conducido por hipótesis que no se sostienen, pero que el cree con fuerza, pues estas son las que le dan sentido a su vida, una vida sin escrúpulos que ansía un respiro, un beso o tan solo una esperanza...

La obra de Javier Negrete nos enseña como buen profesor la mitología griega, dándole matices oscuros al pasado de la Atlántida, mostrándonos el porque de cada acción y las consecuencias de la mismísima victoria, nos mostrará una tierra con un instinto maternal, que busca sembrar vida con semillas de la muerte.

Los personajes ganan fuerza, cada uno con sus características. Javier nos presta los ojos de varios protagonistas para ver el apocalipsis desde diferentes puntos de vista, como un vidente muestra los comportamientos de los hijos de la tierra en un supuesto fin de la misma.
Con un lenguaje estándar, Javier Negrete mezcla en su laboratorio la realidad con la ficción escribiendo los resultados de la explosiva mezcla en este libro.

¿Y tu? ¿Qué harías si se presentase la muerte en la puerta de tu casa, si en los portales de tu mente se dibujara su sonrisa? ¿Te taparías con el edredón diciéndote que sólo es un ruido? ¿ O te levantarías y le harías un pulso? Todo sucederá bajo la mirada atenta del cuervo y de su sombra.

Aconsejo este libro...

A los historiadores que trazan en sus cuadernos líneas de pasadas vidas, a los despreocupados hombres y mujeres que pisan sin mirar, a los apasionados de la ciencia ficción que tanto gustan de mirar a un posible reset de la tierra, a los que miran el fuego admirando con sosiego la belleza con la que destruyen la vida, a todos aquellos que apaguen chispas con agua y a los que le echen gas a la llama...


Título: Atlántida
► Autor: Javier Negrete
 Año de publicación: 2010
► Género: Novela, Histórica y fantástica
 Editorial: Espasa
 Páginas: 591 páginas


Puntuación: Bueno - 7,75

No hay comentarios:

Publicar un comentario